A principios de diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos sus últimos datos y, una vez más, la Comunidad de Madrid tiene la esperanza de vida media (esperanza de vida al nacer) más alta de España: 84,63 años. La media para las mujeres es de 87,14 años y para los hombres de 81,81 años; el año pasado fue de 83,0 años, con 85,83 años para las mujeres y 80,27 años para los hombres. Esto significa que Madrid ha vuelto en gran medida a sus niveles previos a la epidemia: 84,99 años en 2019 y 82,33 años en 2020. A Madrid le sigue Navarra, otra tierra de abundancia, con una esperanza de vida media de 84,28 años para ambos sexos.
España superó a Italia como el país más saludable del mundo el 25 de febrero de 2019, según el Índice Bloomberg de Países Saludables. El Índice Bloomberg califica a 169 países o economías de todo el mundo en función de la esperanza de vida media, al tiempo que hace referencia a los riesgos para la salud, los factores medioambientales y otros indicadores, y los clasifica en función de los factores que promueven la salud en general, y en 2019, los diez primeros países son España, Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel, por este orden.
Cabe mencionar que, Valencia y Madrid han sido clasificadas como la primera y segunda ciudades más sanas del mundo por una autoridad británica.
Las razones de la larga esperanza de vida en España son principalmente las siguientes:
1. El desarrollo de la conciencia sanitaria nacional
La esperanza de vida depende generalmente de factores que dependen de la dieta, la actividad física, el consumo de tabaco y alcohol o la salud emocional, así como de amenazas como las epidemias, como la nueva corona. En España, las principales causas que afectan a la esperanza media de vida son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, seguidas de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y los problemas de salud mental. Los españoles han señalado que la prevención sanitaria y la educación en el conocimiento desde la infancia y el desarrollo de buenos hábitos pueden ayudar a reducir los riesgos y mejorar la salud.
2. El entorno natural
La Península Ibérica tiene un clima templado, hace el sol todo el año, y la brisa marina del océano Atlántico y el mar Mediterráneo suele limpiar toda la contaminación industrial.
Un terruño limpio y una buena alimentación son esenciales para una larga vida.
La costa mediterránea está bien regada y produce pescado, gambas, arroz y fruta. Además, gracias al sistema agrícola que ha establecido en América Latina, se puede proporcionar a España una amplia gama de frutas y verduras tropicales.
3. La búsqueda de tecnología médica avanzada
España es un país que se ha tomado la medicina muy en serio, ya sea con la Real Expedición de la Vacuna en la Antigüedad, con la investigación fisiológica e higiénica en la Edad Moderna o con el desarrollo de la tecnología médica tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1906, el Dr. Santiago Ramón y Cajal ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre la microestructura del cerebro. Muchos lo consideran el padre de la neurociencia moderna, y sus diagramas del cerebro dibujados a mano aún se utilizan como libros de texto en algunas facultades de medicina.
4. Sistema sanitario avanzado
España está reconocida como uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo. Hay casi 100 hospitales públicos, 13.180 centros de atención primaria, 450 hospitales privados y 700.000 trabajadores sanitarios.
España cuenta con una sanidad pública y gratuita para todos, integrada legalmente en el Sistema Nacional de Salud, cuyas tres características principales son su carácter universal, asistencial y público de su financiación, y la gratuidad de los tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, vacunaciones y partos.
Además de los nacionales, cualquier residente español, inmigrante, refugiado o persona sin documentación de identidad puede solicitar la tarjeta sanitaria y recibir asistencia médica gratuita en los hospitales públicos, incluidos muchos servicios para enfermedades graves.
5. La pasión por el deporte
España es una potencia deportiva en los campos del fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, balonmano, motociclismo, deportes náuticos, golf, esquí, etc. Fue sede de la Copa del Mundo de fútbol en 1982 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
El fútbol es el deporte nacional de España y su selección nacional de fútbol ganó la Copa del Mundo en 2010. La Liga es uno de los máximos estandartes del fútbol mundial, con el Real Madrid y el Barcelona como los mejores clubes del mundo.
España es también una potencia mundial del baloncesto y la liga española de baloncesto está considerada la segunda mejor del mundo. Además, el tenis y el golf también son excelentes.