Facilitado por la Presidenta Sun Tianlu de la Shenzhen Outbound Alliance, Representante de Bolivia Lorgia Fuente y Han Zongrun, Presidente Qiu Yinglong de EIIM, y Du Lanxin, Zhang Zixuan y Li Peichen de la agencia Devoture-Liuxueer.com, se unió al Ministerio de Educación de Bolivia, la Universidad tecnológica de Harbin y Universidad Politécnica de Shenzhen para llevar a cabo una reunión a fomentar estudiantes bolivianos que estudiarán en China con Becas y ayudas para estudiantes, profesorado, investigadores y titulados universitarios, centros docentes, organizaciones, fundaciones y empresas.
Ministerio de Educación de Bolivia, Viceministro de Educación Superior Don José Luis Gutiérrez, Asesora de ministro Luisa Carmen Cori y otros técnicos entre ellos director de universidades bolivianas han particpado la reunión.
Durante esta reunión, el Ministerio de Educación de Bolivia brindó una breve presentación sobre las necesidades de cooperación educativa con China, destacando la importancia de fortalecer la colaboración en el ámbito educativo.
La Shenzhen Outbound Alliance presentó su valiosa misión a los participantes, especialmente resaltando la asistencia y los servicios que puede brindar en el campo de la educación. Una de las destacadas es la política de atracción de talento de alto nivel, que brinda un apoyo significativo para la incorporación de talento destacado en las universidades asociadas.
Los representantes de las universidades participantes: Directora Li Dan, y Zou Yueli de Universidad tecnológica de Harbin y Director Yang de Universidad Politécnica de Shenzhen presentaron diversas propuestas de proyectos de colaboración. Además de programas de grado y posgrado, uno de los puntos destacados es la posibilidad de ofrecer programas de becas, que abarcan aspectos como el monto de las becas y la cantidad de plazas disponibles. Además, las universidades colaboradoras en Shenzhen ofrecen modalidades especiales de enseñanza del idioma chino para los estudiantes que vienen a estudiar, incluyendo programas de becas y políticas de descuento, así como beneficios en alojamiento.
En particular, se puso un énfasis especial en la enseñanza del idioma chino. Este plan proporcionará a los estudiantes bolivianos de tercer año de secundaria cursos grabados desde cero, permitiéndoles adquirir una base en chino al graduarse de la secundaria. Posteriormente, estos estudiantes pueden continuar en las universidades asociadas en Shenzhen y completar cursos preparatorios de chino para pregrado o técnico, preparándose para su ingreso a programas de licenciatura o técnico.
Además de los proyectos de colaboración existentes, la conferencia también generó sugerencias para otros campos de cooperación, como la introducción y el apoyo a programas de académicos y académicas, y la creación de un centro de Bolivia Engineering Institute en Shenzhen, fortaleciendo aún más la colaboración entre ambos países en educación e investigación.
Según EIIM, trabajamos más para ofrecer beca y ayuda de nuestro Máster Formación Permanente en España, al final, EIIM trabajamos con Shenzhen Outbound Alliance, Lorgia Fuente y Han Zongrun a fomentar la creación de Centro en China de Academia Nacional de Ciencia Boliviana en Shenzhen.
Este encuentro allana el camino para nuevas vías de cooperación educativa entre China y Bolivia, y refleja la visión compartida de ambas partes en términos de desarrollo de talento y intercambio académico. Esperamos que esta colaboración traiga consigo más oportunidades y logros para ambos países.