La «Jornadas de Cooperación e Intercambio Económico y Comercial China (Shenzhen) – España (Madrid) 2023», organizada por el Gobierno Popular Municipal de Shenzhen, se celebró recientemente en Madrid, capital de España. La delegación de Shenzhen, encabezada por Qin Weizhong, Vicesecretario del Comité Municipal de Shenzhen y Alcalde de Shenzhen, promovió el entorno empresarial de Shenzhen ante los representantes de empresas e instituciones españolas, compartió la experiencia de cooperación entre China y Occidente en diversos campos y construyó una plataforma de intercambio para un acoplamiento eficiente y la cooperación y el diálogo entre empresas de ambos lugares.
En su discurso, Qin Weizhong dijo que esperaba que en este nuevo punto de partida del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Occidente, Shenzhen trabajara con España para fortalecer la cooperación práctica en los campos de la inversión y el comercio, la innovación científica y tecnológica, el desarrollo industrial, las finanzas y la energía, y ampliar continuamente el alcance de la cooperación en los campos de la cultura, el turismo y el deporte para lograr beneficios mutuos.
En su intervención, Laura Harrillo, Directora General de Asia, Europa No Comunitaria y Oceanía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, afirmó que España es líder en energías renovables, medio ambiente y automoción, y que cientos de empresas españolas operan actualmente en China en los sectores de consumo, servicios, industria y tecnología; al mismo tiempo, muchas empresas líderes de Shenzhen han venido a España a invertir. Cree que este intercambio ayudará a ambas partes a alcanzar más acuerdos de cooperación.
El embajador chino en España, Wu Haitao, dijo que en los últimos años, las relaciones económicas y comerciales entre China y Occidente han progresado sólidamente, con un volumen de comercio de bienes entre China y Occidente que superó los 50.000 millones de dólares por primera vez en 2022 y que sigue manteniendo un buen ritmo de desarrollo. Dijo que China da la bienvenida a más empresas y bienes españoles para entrar en el mercado chino, y está dispuesta a importar más productos españoles de alta calidad para promover la mejora de la calidad y el desarrollo equilibrado del comercio entre los dos países; el gobierno chino también alienta y apoya a las empresas chinas competentes para invertir y establecer negocios en España.
El acto dio lugar a la firma de 13 proyectos de inversión y cooperación en los ámbitos del comercio, los vehículos de nueva energía, las comunicaciones, las finanzas y el deporte, por un valor total de unos mil millones de euros.
EIIM va a crear conjunto con Futian de Shenzhen, Casa de España de European Institute of Innovation and Management en Futian Shenzhen para fortalecer los intercambios económicos y comerciales y la cooperación de inversión, sobre todo, educación e investigación entre Shenzhen y España.